estilo frida

Tras los pasos de quien demostró que la moda puede ser todo, menos superficial. Frida Kahlo

By Natalia Aristizabal

Posted in , , ,

Frida Kahlo… Una de las mujeres más enigmáticas, intelectualmente poderosas y trascendentales de la historia, que ha dejado un legado en todas las esferas del arte, incluida la moda, gracias a su autenticidad.
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nace el 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México, en la casa que fuera propiedad de sus padres desde 1904, y fallece finalmente por neumonía en 1954, a la edad de 47 años, en la que hoy se conoce como ‘La Casa Azul‘. Hija de Wilhelm (Guillermo) Kahlo de ascendencia húngaro- alemana y Matilde Calderón originaria de Oaxaca, Frida es la tercera de cuatro hijas.
Sin duda un nombre que estremece a cualquiera por el maravilloso legado que dejó esta inigualable mujer a la cultura mexicana y mundial.
Pero si algo sabemos de Frida Kahlo, es que transformó su sufrimiento en arte, su vida en colores, y su paso por el mundo en una crónica del México que ella veía y amaba. Hablamos de la inmensa capacidad de amar de una mujer, de su pasión por la vida, su impacto en las artes y el sentido estético que acompañó a esos atuendos irrepetibles que hablan de un gran amor por la cultura del México que idolatró. Así, en su vida y en su arte fue una constante la transformación del dolor en belleza, encontró en el arte la mejor salida a una mente acelerada y un cuerpo agotado por el dolor. La mujer que todo lo sintió de más.
Una persona con tanta fuerza, con tanta voluntad y luchadora, mas que persona siempre humana, dejándose llevar por su inmensa pasión viviendo la vida de la mejor manera, como ella la quería vivir. Ella misma hizo de su vida una obra de arte.

 

estilo frida

 

Frida Kahlo es sin dudas, una de las mujeres que más se han destacado por formar una identidad visual realmente autentica. Su creatividad y sus colores están presentes tanto en su obra artística como en su imagen y en su forma de vestir; no se puede pensar en Frida Kahlo sin sus peinados, sus flores, sus trenzas, sus innumerables joyas y adornos, pero sobretodo su colorido vestido tehuacano, sus preferidos.

Hace unos días en mi visita de vacaciones a Ciudad de Mexico tuve la emocionante experiencia de visitar su casa museo. Por eso llegué temprano a la Casa Azul, ahora llamada museo de Frida Kahlo, el lugar donde había vivido con su gran amor Diego Rivera. Era un sueño que estaba a punto de cumplir, conocer el lugar de una de las mujeres que mas me ha llamado la atención y que admiraba completamente por la forma como afronto su realidad.
A veces es difícil trasmitir en palabras las sensaciones que te genera un espacio… El aire es otro, los colores también, es un barrio donde el tiempo pasa con aromas de alegría, nobleza, lagrimas, valor y belleza, literalmente se respira Frida. En ningún otro sitio sentirás ese amor, esa energía que Frida Kahlo aportó a su hogar, a pesar de todas las tragedias que le sucedieron.
En este lugar se crea una magia especial, pasar por las habitaciones donde había pasado las noches con su gran amor Diego Rivera, sentarme en los patios por los que ella paseaba y notar la luz que la inspiraba para pintar, es algo que solo lo sentirás visitando este mágico lugar. No solo se pueden ver sus obras, también puedes ver numerosos objetos personales que te acercan a su vida.
Tuve diferentes sensaciones a medida que visitaba cada espacio de esta hermosa casa. Las dos primeras salas de exposición de obras de ella: pintura, dibujos, cartas, manualidades y sus frases unicas pintadas en cada pared. Su personalidad esta plasmada en cada detalle de la casa, donde en cada cuadro se puede percibir sus sufrimientos, sus deseos y sus anhelos.

Pero el lugar que me dejo sin aliento, fue el estudio donde ambos pintaban y desarrollaban su creatividad. Era un lugar con mucha luz, rodeado de ventanales que daban al gran jardín interior. Lleno de pigmentos, brochas y pinceles y una gran estantería que cubría toda una pared llena de libros.
Era un lugar en el que se respiraba una mezcla de tristeza y liberación, algo más personal y un ambiente un tanto denso que te hace sentir una pequeña angustia al ver la silla de ruedas de Frida Khalo frente al caballete donde pintaba, y allí su ultimo cuadro “ Viva la Vida” que pinto en 1954 a pesar de su mal estado de salud. Cuando te cuentan esta historia inmediatamente te transportas a aquella época donde esta enigmática mujer plasmaba toda su vida a través de sus obras, sin que la invalidez de ese momento se lo impidiera.
Su casa en sí podría considerarse una obra de arte, pues en ella, se ve y se percibe la esencia de ese estilo tan marcado que ella creó, en cada cuarto, en cada obra, en cada mueble u objeto personal, tanto de Frida o de Diego se puede sentir la atmósfera de misticismo, energía y pasión, sintiendo y percibiendo lo que fue su intensa vida.

 

casa azul

 

Sigo recorriendo la casa azul y para mi sorpresa me encuentro con la exposición “Las Apariencias Engañan: los vestidos de Frida Kahlo”, organizada por la revista Vogue México. Recordemos que Frida había sido portada de Vogue Paris en el 2012 en una edición especial sobre la belleza de America Latina con una fotografía tomada en 1939, por el fotógrafo húngaro Nickolas Murray, un gran homenaje del magazine parisino a la artista.

 

tumblr_m9kz4wUqmH1rodi6ro1_1280

Después la muerte de Frida Kahlo en 1954, su esposo Diego Rivera guardó sus pertenencias en un baño y varios baúles en la Casa Azul. Exigió que todas sus pertenencias permanecieran guardadas 15 años después de su muerte. De hecho, la habitación no se abrió hasta 2004, cincuenta años después.
Allí fueron encontradas casi 6.000 fotografías, documentos, 300 prendas de vestir, medicamentos, corsés, documentos y las mas hermosas joyas.
Uno de los papeles encontrados fue un dibujo titulado “Las Apariencias Engañan”, el cual muestra a Frida vestida por el fantasma del ropaje que conformaba su fachada publica, mientras que su verdadero cuerpo es revelado bajo la superficie. Es este dibujo el que inspiro la exhibición que lleva su nombre, la primera en mostrar las piezas descubiertas del guardarropa de la artista dentro de La Casa Azul.

 

pintura de las apariencias enganŞan

Dibujo hecho por Frida con la leyenda ‘Las apariencias engañan’

 

Frida no sólo fue en contra de las tendencias de su tiempo, también buscó con ello provocar y ser el foco de atención. Cuando estaba en París, le escribió una carta a Diego Rivera en la que expresaba llena de orgullo y satisfacción: “En todas las reuniones a las que asisto y en cualquier parte que estoy, el centro de atención soy yo: con mis hermosos trajes bordados de los indígenas, con mis tocados de flores e inválida”

Su guardarropa estaba compuesto principalmente por piezas mexicanas tradicionales de Oaxaca y otras regiones del país, también prendas tradicionales de Guatemala y China, así como europeas y americanas. Ella disfrutaba de la combinación de estas prendas para dar mejor armonía a su figura, con la idea de disimular su discapacidad, siempre buscó las faldas largas, y los encajes en el torso y hombros. Le gustó el vestido de tehuana porque está concentrado en adornos del torso para arriba, que ópticamente le ayudaban a disimular la discapacidad de sus piernas, y así demostraba cada vez mas el total conocimiento y manejo de su cuerpo.

Es tan innegable la influencia de esta maravillosa mujer que su estilo es reconocido como contemporáneo y actual, en los últimos años ha sido inspiración para grandes firmas, artistas y diseñadores de moda internacionales.
Frida demostró que la moda puede ser todo menos superficial.
Se dice que Frida compraba las telas y acudía a costureras tehuanas para la confección de sus prendas, muy influenciadas por esta región de México, que comprende los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz. Los tocados de grandes proporciones, joyería artesanal y maquillaje intenso, fueron elementos que eran merecedores de todas las miradas entre las damas de sociedad que solían acudir a los eventos en los que Frida era invitada en Nueva York y París, ya que para ese entonces el estilismo era más conservador.

 

exposicion vestidos

 

Termina este maravilloso recorrido y mil pensamientos, sensaciones y enseñanzas salen conmigo de aquel lugar.
Que lo mas importante para vivir, es tener pasión por lo que se hace, que si hay pasión todo se puede y fluye de una manera diferente. Dejar de un lado tantos obstáculos y paradigmas que creemos que existen, pero que realmente somos nosotros mismos los que los creamos.
En resumen cuando hay PASION Y AMOR todo se puede…

Como su ultima obra:
“VIVA LA VIDA”
“Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite.
Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es solo saberla vivir. Que cada uno lo resuelva como pueda.”

Frida Kahlo

 

Música de Chavela Vargas, la preferida de Frida..

 

Share this story

No comments yet.

Deja un comentario

Comment


btt