Te Chai, sabores exoticos de una cultura milenaria.

By Natalia Aristizabal

Posted in ,

Si como yo, eres de las mujeres que les encanta tomar una taza de Té Chai, en este post te contaré un poco de su fascinante historia sus propiedades y beneficios, que hacen de este té, mi bebida preferida, del cual soy fan numero uno  hace ya algunos años. Tomarlo produce una extraña mezcla de sensaciones, pues aunque es bastante estimulante también ofrece una experiencia reconfortante y de bienestar única. Este té especiado, trae los sabores de esta exótica cultura india a tu boca en un solo sorbo, además de energizarte con su mezcla de ingredientes.

La historia del Te Chai o llamado también Masala Chai se remonta a los orígenes de la medicina tradicional hindú, el Ayurveda, esta es una disciplina médica y sanitaria originaria de India, que se ha utilizado durante milenios para el saneamiento físico y espiritual de las personas, y se le atribuye a las especias propiedades muy curativas. Pero su expansión llegó con los cultivos de té  Assam y Darjeeling, implantados por los ingleses, que en 1830 dependían de china para su abastecimiento de té. Luego empezaron a cultivar té en la India, que era su colonia. En 1900 el té consumido en Inglaterra se cultivaba todo en la India, pero esta bebida no era del agrado de los indues  y toda la  producción de la hoja de té la enviaban directamente a Inglaterra, hecho que sorprendía a los ingleses, por este motivo, empezaron a organizar en sus fábricas descansos para que sus empleados tomaran el té, imitando la costumbre inglesa, el cual se servía con de leche y azúcar, pero pronto los vendedores callejeros, conocidos como “Chai Wallahs”, empezaron a condimentar sus bebidas de té con especias, leche y azúcar siguiendo la tradición, pero dandole un sabor diferente por medio de ellas. Allí es tan masivo y fundamental beberla especialmente en las mañanas, así como lo hacen los occidentales cada mañana con una taza de café.

 

chai-pushkar-2

 

 

 

El Te Chai en India es emblemático, está presente en la vida cotidiana, en medio del bullicioso tráfico donde las voces de los vendedores o “chai wallahs”, invitan a disfrutarlo, el cual sirven en pequeños vasos de barro que se desechan después de cada uso. También es una tradición familiar en la India para dar la bienvenida a sus invitados con tazas de este delicioso Te. Teniendo cada familia su propia receta y método de preparación.

En las paradas de autobuses, estaciones de trenes, y en todas las esquinas, los conductores de autos y motocicletas piden a los vendedores ambulantes, esta bebida inconfundible agitando sus propios recipientes y gritando al vendedor ambulante “aik chai lana” (tráeme un chai).

 

Tea-Time-c-A-Vahanvati

 

 

 

La versión tradicional del Te Chai incorpora especias como cardamomo, nuez moscada, clavo de olor, pimienta, anís estrellado, jengibre y canela, preparado en Te negro como base, ya en otras ciudades lo mezclan con té verde en lugar de negro o bien añaden almendras y en ocasiones azafrán. Las especias son un estimulante natural y saludable, que producen una liberación lenta y estable de energía.. Esto es beneficioso en el momento de empezar el día, y también para mantenernos activos durante toda la jornada.

Chai-Kwon-Do

 

 

 

Las tea pluckers, mujeres tamiles que recolectan a mano, una a una, las hojas más frescas del té que se consume en buena parte del planeta. Trabajan largas jornadas para tener un sustento para vivir.  Los colores de su atuendo típico, con sus cestas en la espalda sujetas a la frente, confieren a este duro trabajo un toque armónico, una muestra de destreza artesanal detenida en el tiempo. Tienen que recoger mínimo 18kg de hojas cada día, con sol, lluvia o muchas dificultades.  A pesar de todo esto no dejan de reír entre ellas y con la gente que se acerca a los cultivos.

 

Assam-tea-picker-cc-Diganta-Talukdar-2009

 

 

kaziranga08_714x476

 

 

 

Ingredientes básicos y sus propiedades

 

Canela en rama

Con un aroma característico y muy usada en repostería. Tiene propiedades antisépticas, antiviral y alivia las molestias digestivas. Conocida como un potente afrodisíaco natural.

Clavo de olor

Un excelente analgésico natural que reduce los dolores, anti-inflamatório, favorece la salud cardiovascular y fortalece el sistema respiratorio gracias a su alto contenido en vitaminas, potasio, magnesio. Tiene gran poder antioxidante.

Cardamomo

Es la especia mas importante de esta bebida. Una de las mas usadas en la cocina india. También contrarresta los problemas respiratorios, por ser expectorante y antiséptico.

Pimienta negra

Estimulante natural que  favorece  la digestión, ya que favorece la eliminación de líquidos.

Anís estrellado

Procedente de la China, un remedio estimulante, con propiedades digestivas, reducen la hinchazón abdominal, ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre y es expectorante.

Jengibre

Una raíz de origen chino, que cada vez está más de moda en Occidente. Tiene múltiples beneficios, es antioxidante , posee propiedades anti-inflamatorias, digestivas, expectorantes.

 

El té es rico en antioxidantes que frenan el envejecimiento celular y mejora la salud cardiovascular, mientras que las especias picantes, son consideradas Sáttvicas en el ayurveda, es decir especias calientes, con un efecto calmante y revitalizante.

Los beneficios de esta bebida tradicional, son innumerables, siempre y cuando sea en su forma más natural. Se le puede preparar con agua o con leche,  ideal para un balance perfecto.

 

1439467313-tea

 

 

Describir su sabor es todo un reto, incluso para los paladares más entrenados. Para acompañar la degustación de té chai, es aconsejable tomarlo acompañado con repostería a base de miel, vainilla o naranja. Evitar los alimentos con chocolate, ya que estos pueden reducir el sabor.

Share this story

No comments yet.

Deja un comentario

Comment


btt